Curso de Redacción Científica para Bibliotecología y disciplinas afines

Duración: Ocho (8) semanas de clases, a las que se agregan dos (2) semanas para finalizar las actividades de examen y aprobación.

Fundamentos: La redacción científica difiere notablemente de la redacción con fines literarios, poéticos, periodísticos y aun con textos de divulgación científica o creación de manuales de estudio. Más allá de las reglas gramaticales y ortográficas, los criterios de precisión, concisión, congruencia o citación correcta de fuentes (por citar sólo unos pocos elementos), señalan estrategias y tácticas de abordaje completamente diferentes. La educación media, terciaria y universitaria no cubren adecuadamente este campo, haciendo que los profesionales de áreas bibliotecológicas y afines (archivística, documentalista) de muchos países latinoamericanos presenten falencias a la hora de redactar documentos científico-técnicos. Una consecuencia adicional de esta falencia es una tasa de egresos de carreras de posgrado y un nivel de producción científica que son sensiblemente menores respecto de otras regiones. Este curso apunta a proporcionar elementos sólidos de redacción científica y a la vez, a facilitar la producción de un artículo u otro documento científico para que sea enviado a publicación en una revista especializada.

Estrategia pedagógica y evaluación: Está estructurada en cómo no..., parafraseando un viejo y amado libro, Cómo no debe jugarse al ajedrez, de E. Znosko-Borowsky, que mostraba más

los errores a evitar que las buenas jugadas. Otro eje del curso será proporcionar elementos prácticos y sugerencias de trabajo que faciliten la tarea de formulación y evaluación. Cada semana se entregarán materiales teóricos, materiales suplementarios y actividades. Las actividades se dividen en dos partes: unas dirigidas a acrecentar el espíritu crítico mediante búsqueda y análisis de buenos y malos ejemplos en áreas de conocimiento que le interesen a cada participante y por otro lado una actividad de redacción de una parte de un documento científico con vistas a publicación.

Aprobación de las actividades semanales y entrega de un artículo o documento científico que refleje la labor realizada. Se proveerá de un conjunto de datos a aquellas personas que no los posean, a efectos de cumplimentar esta parte de las actividades. En los casos que sea necesario, se entregará un compromiso de confidencialidad de los datos.

Objetivos del curso:

Objetivo general: Adquisición de conceptos de escritura científica, pasando revista a los diversos aspectos que conforman esta actividad y elaboración de un documento científico.

Objetivos específicos: (a) proporcionar elementos de organización y escritura de artículos científicos; (b) discutir formatos de presentación de datos: tablas, figuras y texto; (c) examinar la construcción de elementos discursivos específicos: introducción, discusión y otros; (d) revisar criterios de búsqueda bibliográfica; (e) analizar el proceso de preparación y apreciación del documento; (f) revisar el proceso de envío, referato y correcciones; (g) discutir aspectos de ética, fraude y plagio; (h) posgrados.

A estos objetivos específicos se le agrega un objetivo práctico, el de facilitar la producción de un artículo u otro documento científico para ser enviado a publicación en una revista especializada.

Unidades temáticas que integran el curso y contenidos mínimos

Contenidos mínimos del curso: Objeto de la comunicación científica. Tipos de documentos. Tesis. Partes o capítulos de una tesis. Figuras y Tablas. Revisión de manustritos. Evaluación de manuscritos. Presentaciones orales. Ética y fraude. Propiedad intelectual.

Programa analítico: El programa analítico y los temas previstos se presentan en unidades temáticas. Entre paréntesis se incluyen los contenidos mínimos para cada una de ellas.

Unidad 1. Objetivos y conceptos básicos

Unidad 2. Metodología

Unidad 3. Hallazgos o Resultados

Unidad 4. Tablas

Unidad 5. Figuras

Unidad 6. Introducción, marco teórico y objetivos

Unidad 7. Discusión y conclusiones

Unidad 8. Título y palabras clave

Unidad 9. Referencias bibliográficas

Unidad 10. Búsqueda bibliográfica

Unidad 11. Resumen y Agradecimientos

Unidad 12. Corrección y apreciación del manuscrito

Unidad 13. Criterios de elección de las revistas, indización y envío de manuscritos

Unidad 14. Evaluación del manuscrito

Unidad 15. Otros formatos de publicación

Unidad 16. Ética y fraude científico

Unidad 17. Autoría

Unidad 18. Patentes y derechos de propiedad intelectual

Unidad 1. Objetivos y conceptos básicos

(Características de textos-Estilo llano-Tipos de documentos-Método IMRyD-Estrategias de organización).

1.Introducción y objetivos.

2.Necesidad de publicación de los resultados encontrados.

3.Características de los textos. Textos académicos, expositivos y persuasivos.

4.Características de los textos académicos: contextuales, discursivas, semánticas y formales.

5.Estilo llano.

6.Tipos de documentos: artículos, monografías, tesis, informes, casuística. Otros.

7.Método I.M.R.y D.

8.Etapas para la preparación del artículo o tesis.

9.Estructura geométrica de los artículos y las tesis científicas.

10.Estrategias de organización del trabajo. Estilo.

11.Uso de Referencias.

Unidad 2. Metodología

(Variables y validez de datos-Medidas-Presentación de métodos).

12.Necesidad de asegurar la validez de los datos.

13.Variables y validez de los datos.

14.Medidas y análisis. Abreviaturas.

15.Control de calidad en investigaciones cualitativas.

16.Presentación de Metodología en tablas.

17.Referencias de Metodología.

Unidad 3. Hallazgos o Resultados

(Partes inicial, media y final de resultados-Razonamientos y argumentación-Voz-Números en texto-Estadística).

18.Componentes.

19.Ordenamiento de los datos en el texto.

20.Parte inicial, media y final de Hallazgos o Resultados.

21.Razonamientos. Argumentación.

22.Uso de citas textuales para apoyar los argumentos.

23.Voz pasiva y voz activa.

24.El problema de los términos en inglés en la escritura académica en castellano.

25.Frases y términos para evitar.

26.Tratamiento de números en texto.

27.Escritura basada en la estadística.

Unidad 4. Tablas

(Tipos de tablas-Componentes-Títulos de tabla).

28.Dilema Texto/Tabla/Figura.

29.Tipos de Tablas y de Figuras. ¿Cuándo elegir una u otra?

30.Usos de una Tabla.

31.Criterios para la confección de una Tabla.

32.Componentes de una Tabla. Organización de las Tablas.

33.Títulos de Tabla.

34.Tablas de datos cualitativos.

35.Ejemplos de Tablas innecesarias, con errores y/o construidas incorrectamente.

Unidad 5. Figuras

(Tipos de figuras-Características-Figuras múltiples-Leyenda).

36.Usos de una Figura. Cantidad de información en una Figura.

37.Tipos de Figuras: Gráficos e Imágenes.

38.Características de los gráficos: tipos de líneas, símbolos, recuadros.

39.Características de los ejes. Ejes múltiples.

40.Rellenos de gráficos. Realce de datos de un gráfico.

41.Gráficos con insertos. Gráficos múltiples.

42.Distribución de Figuras en el cuerpo de la página.

43.Preparación de Figuras con imágenes.

44.Figuras para expresar ideas.

45.Problemas de manipulación incorrecta de imágenes.

46.Ejemplos de Figuras innecesarias, con errores y/o construidas incorrectamente.

47.Software para preparación de figuras.

48.Leyendas de Figuras.

Unidad 6. Introducción, marco teórico y objetivos

(Parte inicial y media-Hipótesis-Objetivos).

49.Componentes.

50.Parte inicial, media y final de Introducción o Marco teórico. Ejemplos.

51.Hipótesis. Fundamentos del trabajo.

52.Objetivos.

53.Necesidad de compatibilización entre Objetivos y Conclusiones.

Unidad 7. Discusión y conclusiones

(Validación de hipótesis-Comparaciones y contrastes-Argumentos-Conclusiones-Controles de Discusión-Perspectivas futuras).

54.Componentes.

55.Validación (o no) de hipótesis.

56.Comparación de datos con otros autores.

57.Parte inicial, media y final de Discusión. Ejemplos.

58.Conclusiones.

59.Control de congruencia entre hipótesis, objetivos y conclusiones.

60.Control de coherencia con Hallazgos o Resultados.

61.Control de mesura.

62.Perspectivas futuras.

63.Pautas de evaluación de Discusión.

Unidad 8. Título y palabras clave

(Características-Títulos seriales, compuestos, con preguntas-Palabras clave-Siglas y acrónimos).

64.Concepto de título.

65.Títulos inadecuados por falta de especificidad.

66.Títulos seriales y compuestos.

67.Palabras clave. Relación entre título y palabras clave.

68.Vocabularios especializados.

69.Siglas y acrónimos de proyectos colaborativos.

70.Pautas de evaluación de Títulos.

Unidad 9. Referencias bibliográficas

(Sistemas de referencias-Software para referencias-ISBN-ISSN-DOI).

71.Sistemas de anotación de Referencias.

72.Notas al pie. Ventajas y limitaciones.

73.Sistemas de notación tipo APA y Vancouver.

74.Citación de documentos electrónicos.

75.Software específico para registro de referencias: Zotero(r) y Mendeley(r).

76.ISBN e ISSN. DOI.

Unidad 10. Búsqueda bibliográfica

(Operadores de búsqueda-Bibliotecas y repositorios).

77.Fundamentos de búsquedas bibliográficas.

78.Operadores de búsqueda.

79.Estrategias de búsqueda de bibliografía.

80.Bibliotecas y repositorios electrónicos: biblioteca del MINCyT, Latindex, SciELO y otros recursos bibliográficos.

Unidad 11. Resumen y Agradecimientos

(Finalidad y características de resumen-Agradecimientos de tesis y de artículos)

81.Finalidad, calidad y coherencia en los resúmenes.

82.Resúmenes para humanos y para computadoras.

83.Resúmenes descriptivos, informativos y estructurados.

84.Resúmenes para Congresos. Resumen extendido.

85.Problemas con Agradecimientos.

86.Agradecimientos de artículos y de Tesis.

87.Dedicatorias.

Unidad 12. Corrección y apreciación del manuscrito

(Aspectos de contenido y de forma-Revisión de diversas temas de correccción-Sexismo y etnicidad).

88.Aspectos de contenido: revisión de contenido y de marco teórico.

89.Problemas con los datos. Análisis de posibles soluciones.

90.Aspectos de forma: ortografía y tipografía.

91.Problemas de estilo y de equilibrio.

92.Falta de relación entre partes del manuscrito.

93.Elementos conectivos, omisiones y repeticiones.

94.Escritura no sexista y etnicidad.

95.Referencias incompletas.

96.Consistencia. Exceso de palabras. Desvíos.

Unidad 13. Criterios de elección de las revistas, indización y envío de manuscritos

(Evaluación de revistas-Factor de impacto y otros índices-Instrucciones de autor-Revisión y envío).

97.Área temática de la revista y destinatarios.

98.Criterios de evaluación de revistas: comité editor, cobertura, endogenia, otros.

99.Factor de impacto (Citation Index) y vida media. Índice H.

100.Latindex, SciELO y otros sistemas de clasificación de revistas.

101.Pautas para elección de la revista donde enviar el manuscrito.

102.Instrucciones de autores.

103.Portada del manuscrito y tesis.

104.Revisión del manuscrito y envío. Envío de manuscritos electrónicos.

Unidad 14. Evaluación del manuscrito

(Sistemas de referato-Correcciones-Pruebas de galera).

105.Opiniones de editor y evaluadores.

106.Sistemas de referato y criterios de evaluación.

107.Causas de rechazo de artículos.

108.Correcciones. Respuesta al editor.

109.Envío de manuscrito corregido.

110.Brindis de aceptación del artículo.

111.Tareas posteriores a la aceptación del artículo.

112.Pruebas de galera.

Unidad 15. Otros formatos de publicación

(Publicaciones cortas-Publicaciones rápidas-Informes-Revisiones-Tesis de posgrado).

113.Artículos y tesis con resultados y discusión combinados.

114.Artículos de casuística.

115.Informes técnicos: de proyectos y de beca.

116.Revisiones y actualizaciones.

117.Tesis de posgrado de Especialización, Maestría y Doctorado.

118.Componentes de tesis. Apéndice o anexos.

119.Seguimiento y evaluación del trabajo de Tesis.

Unidad 16. Ética y fraude científico

(Fraude-Tipos de mala conducta científica).

120.Fraude y faltas de ética.

121.Casos famosos de fraude.

122.Tipos de mala conducta científica.

123.Fraude por manipulación de imágenes.

124.¿Cuándo se está cometiendo plagio?

125.Criterios prácticos para incluir citas textuales en documentos.

Unidad 17. Autoría

(Autoría, características y problemas).

126.Definición formal de autor

127.Funciones de la autoría.

128.Problemas de autoría.

129.Pautas de evaluación de Autoría.

Unidad 18. Patentes y derechos de propiedad intelectual

(Registro de propiedad industrial e intelectual-Creative Commons-Confidencialidad).

130.Patentes. INPI.

131.Otros derechos de propiedad industrial.

132.Derecho de autor. Copyright y Copyleft.

133.Confidencialidad de la información.